CODONES, ¿LA OTRA CARA DEL ADN? EL CÓDIGO DETRÁS DEL CÓDIGO

  Los hombres y mujeres de ciencia, siempre intentaron resolver el enigma de ¿Por qué somos como somos? Es decir, ¿qué nos diferencia de los primates? ¿y a ellos de un ave? ¿Qué determina nuestra morfología?

  James Dewey Watson, estadounidense, zoólogo de la Universidad de Indiana y Francis Crick, físico, biólogo molecular y neurocientífico inglés; dieron paso a la Biología Molecular, con el Premios Nobel de Medicina en mano, en 1962, por sus aportaciones que dieron base a explicar en parte, las interrogantes que anteceden sus nombres y a 1953 expusieron su descubrimiento, «una escalera en espiral».

  ¿Pero qué tiene de sorprendente? Que dicha escalera, es una estructura helicoidal doble o doble hélice, basada en la molécula DNA con significado de Ácido Desoxirribonucleico, en donde por su parte, Linus Pauling coincidía en la investigación; Rosalind Franklin y Maurice Wilkins con sus estudios radiográficos sobre dicha molécula, participaron de sus análisis a Watson, en donde éste, con Crick, fundaron parte de los resultados ulteriores.

EL ADN Y SU REPLICACIÓN

  Para su comprensión, es necesario saber que:

  El ADN compuesto por las bases Tiamina, «T»; Guanina, «G»; Citosina, «C» y Adenina «A», (letras que se mencionarán más adelante); unidos por fosfato y carbohidratos. Al ver los estudios radiográficos, consideraron que debería tener una dimensión tridimensional en forma de doble hélice de 4 pares de bases cada molécula.

  Dentro de las células encontramos la molécula de DNA, compuesta de nucleótidos (que son un monosacárido unido a una base nitrogenada y fosfato) que a su vez, está estructurado con una azúcar desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada purina como la adenina, guanina o base pirimidinas como citosina y timina.  Se crean enlaces de nucleótidos formando una estructura de azúcar-fosfato, que a su vez, quedan unidas por puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas, o sea, entre las 2 hélices.  La tiamina solo se une a la adenina y citosina.  Las moléculas de azúcar en forma pentagonal se encuentran en sentido horario, llamándose de 1 al 5 prima; donde las 2 cadenas de azúcares estando en los laterales corren en sentidos opuestos, esto es, donde queda la 1ª prima, a la derecha superior del pentágono, corresponde la 4ª prima del lado inverso, por tener el pentágono invertido y forman una doble hélice…

Artículo completo descargando: Big Bang CIBEHSO Magazine Vol. 1, Nº 2

Fotografía de entrada: Álvaro Ibáñez

Deja un comentario