EL MURO DE LA MUERTE

Fotografía: trombone65 (PhotoArt Laatzen)

  SE DIJO AQUEL DÍA GLORIOSO QUE FUE ORDEN DE MIJAÍL GORVACHOV, ¿PERO ESTO FUE VERDAD? ¿A QUÉ PRECIO DE LOS SOCIALISTAS?

  Considero que Berlín es el testículo de occidente.  Cuando quiero que occidente grite, aprieto a Berlín.

Nikita Jrushchov (Kruschev o Khrushchev)

EL MURO DE LA MUERTE – MOMENTOS MUY TENSOS

  Para impedir que se fugaran los ciudadanos a Occidente libre, en el siguiente día iniciaron la construcción de un muro de concreto de 3.6 m de altura con una estructura de cables de acero para dar mayor fortaleza, en la parte de arriba, le dieron forma esférica pronunciada para que no pudiesen trepar, a su vez, con alambre de espino en su parte superior.  Colocaron barreras de hormigón para que los vehículos no pudieran avanzar al muro, metros más atrás, una valla de alambre unidas a postes, intermedio a estas últimas, estaba constituida por un cavidad, seguida por una alambrada de púas, a continuación una carretera por la que transitaban vehículos militares dispuestos a detener e incluso matar al que intentara atravesar el “cerco de la muerte” para escapar al Berlín Libre”.   También una zona de alarmas que al traspasar las hacían sonar de forma intensa; torres de vigilancia, 302 para mayor exactitud, con vigías dispuestos a disparar con armas automáticas; una zona más donde patrullaban con perros adiestrados para ser perseguidos y atacados sin piedad alguna.  Así se había iniciado la constitución de la llamada “franja de la muerte”, quedando más de 2 millones de alemanes aislados por tierra.  Incluso en Berlín Este, clausuraron alcantarillas, algunos puentes para evitar que escaparan más personas.

  Es un dato interesante mencionar que a pesar de ello, muchos intentos de escape se dieron, con pocos resultados de éxito, otros arrestos e incluso muertos.  Cabe destacar, que 3 días después del inicio de la construcción del Muro, Conrad Schumann, de 19 años de edad, siendo celador que se localizaba en la intersección de Ruppinerstraße con Bernauerstraße, donde solamente se encontraba la valla alambrada, la brincó y escapó con ayuda de un automóvil de la Alemania Federal.  Inmortalizándolo el fotografiado Peter Leibing, pasando a ser una parte de la historia Berlinesa.  Un paso, que separaba a Berlín por la mitad, se localiza en Friedrichstradt en el cruce de las calles Friedrichstraße y Mauerstraße justo donde pasaba el “Muro”, justo aquí, ciudadanos del este, consideraban que era la única posibilidad de escape, ya que permitían el paso a extranjeros, diplomáticos, funcionarios y era conocida como “Checkpoint Charlie”.  A pesar de que murieron intentándolo por esta vía, Peter Fechter y Helmut Kulbeik lo intentaron juntos, solo el segundo tuvo éxito, mientras que Peter recibió en la pelvis un disparo el cuál lo derribó, a pesar de pedir ayuda, gritar, murió una hora más tarde desangrado, bajo amenazas de disparar a todo aquél que se acercara por el lado oeste, mientras por el este, dominaba la amenaza.

  Otro dato de mucha tensión, fue el 22 de octubre de 1961, el subjefe de la Misión estadounidense, Allan Lightner, con su esposa atravesaban “Checkpoint Charlie” –núcleo de la “Guerra Fría”–, para asistir a un teatro en la parte oriental, los guardias violando el tratado de no detener a militares, ni funcionarios aliados por ningún motivo, le exigían presentar su documentación, al negarse y enterarse el General Lucius D. Clay, consultivo de J.F.K., ordenó a 8 militares con armas de alto poder M14 y 4 tanques para escoltar de vuelta a la pareja…

* Descarga gratis el artículo completo en Big Bang CIBEHSO Magazine, Vol. 1, Nº 3.

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