LOS BIGS DEL MAGAZINE – LA PAJA Y EL PLOMO

LA PAJA Y EL PLOMO

A todos nos han hecho la pregunta de ¿qué pesa más, si un kilogramo de paja o un kilogramo de plomo?

Cuando contestamos por primera vez en forma rápida, se suele decir el plomo, pero si lo meditamos unos segundos contestamos: Pesan lo mismo.

¿Pero en verdad pesan lo mismo?

Hay que hacer hincapié en lo que significa Masa: Es la cantidad de materia que contiene un cuerpo y su unidad de medida son los kilogramos.  El Peso, son las fuerzas que interactúan en un cuerpo, siendo su unidad de medida el Newton.  Esto implica que tanto la masa como el volumen, influyen en el resultado final.  Para ello, vamos a recurrir al Principio de Arquímedes.

El Principio de Arquímedes dice: Todo cuerpo sumergido en un fluido, experimenta un empuje vertical y hacia arriba, igual al peso  del fluido desalojado.

Y el aire, es un fluido.  Por lo tanto, el peso aparente, lo determina tanto la masa como el volumen; por ello, como la paja tiene mayor cantidad de volumen, desplaza mayor cantidad de fluido y recibe un empuje mayor que el plomo.

Si se pesa un kilogramo de paja y un kilogramo de plomo en el vacío, en una balanza muy sensible, pesarán exactamente lo mismo.  Pero aquí en la Tierra, por el empuje del aire, la paja pesará 175 gramos menos que el plomo.  La próxima vez, que te hagan la pregunta, ¿Qué pesa más, si la paja o el plomo?  Probablemente la respuesta correcta sea el plomo.

Descarga aquí: Big Bang CIBEHSO Magazine

VÍDEO:

Deja un comentario